6 diciembre, 2010

Cómo sumar millas con estadías en hoteles.

Gmail Facebook Twitter Like 0 Dentro del mundo de los programas de viajero frecuente, existen […]

Dentro del mundo de los programas de viajero frecuente, existen pocas alternativas para acumular millas que le ofrezca tantas opciones como los hoteles, algo que gran parte de los pasajeros suele desconocer. Por eso, a la hora de planificar sus vacaciones o sus viajes de negocios es importante pensar dónde se va a alojar para saber si podrá sumar puntos en su cuenta.Al igual que ocurre con el alquiler de autos, este método se lo utiliza como un complemento a lo que se incorpora con los vuelos y las tarjetas de crédito (como ya se explicó en notas anteriores), entre otras opciones.

Pero a diferencia de lo que ocurre con los automóviles, cada aerolínea ofrece tantos hoteles para poder sumar millas que resulta imposible siquiera graficarlo, ya que los propios lectores terminarían mareados.

Así, cada programa de viajero frecuente cuenta con diversos acuerdos con cadenas que van desde las tres a las cinco estrellas, aunque los primeros son los más escasos y le permiten acumular menos puntos.

Por ejemplo, American Airlines tiene convenios con 60 compañías hoteleras internacionales, United Airlines, con 90; Delta Airlines, con 91; Continental, con 68; British Airways, con 70; y Air France-KLM, con 69; entre otros.

Mientras que en el otro extremo se encuentran Aerolíneas Argentinas, que cuenta con acuerdos tan sólo con 11 cadenas y la brasileña TAM que tiene solamente 6 dentro su programa de viajero frecuente Fidelidade.

Si bien la oferta es tan vasta, la mayoría de las aerolíneas tiene alianzas con las todas cadenas más importantes del mundo. Así, casi siempre es posible encontrar al Sheraton, Hilton, Hyatt, Radisson, Conrad, Holiday Inn, Marriott y Sofitel, entre otras, dentro de las alternativas para sumar millas.

Más allá de que los acuerdos entre las partes difieren entre sí, todos tienen una exigencia importante en común: siempre se debe presentar la credencial o el número del titular de la cuenta a la hora hacer el check-out para asegurarse que le transfieran los puntos a su cuenta. Más allá de esto, debe conservar la factura por si llega a haber algún problema para, luego, poder reclamarlos en su compañía aérea.

Más allá de esto, la mayoría de los hoteles ofrecen la misma cantidad de puntaje para acumular en los programas de viajero frecuente, con lo que le dan a todas las compañías idéntica oportunidad para brindarles a sus pasajeros, con lo que se evita una competencia extra a la que ya existe entre las empresas aéreas.

Dentro de esta alternativa, las cadenas brindan dos alternativas para sumar millas (algunas tienen una y otras ambas): por estadía completa y por dólares-euros gastados en su cuenta para pagar la habitación que ha ocupado (no incluye comida ni bebida).

Si bien las cantidades no siempre son elevadas, los márgenes suelen oscilar entre las 100 y 1.000 millas en el primer caso, y entre las 1 y 3 millas en las que ofrecen la segunda opción. En ninguno de los dos casos, estos puntos pueden utilizarse para subir de categoría de elite.

Por ejemplo, si en uno de sus viajes se alojara en el hotel Sheraton y su factura alcanzara los 1.000 dólares, recibiría 2.000 millas que podría acumular en su cuenta AAdvantage, de American Airlines. Así, precisaría realizar esto mismo 12,5 veces más para obtener un pasaje gratuito entre Buenos Aires y San Pablo.

Por eso, es importante visitar la página de cada aerolínea antes de hacer la reserva no sólo para constatar si tiene algún acuerdo con la cadena que escogió, si no, también, para saber cuántos puntos le permitirá acumular esta opción en su programa de viajero frecuente y así podre planificar mejor cuándo recibirá su tan ansiado premio.

Temas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *